Ir al contenido principal

Destacados

Poema ganador VI Premio Nacional de Poesía "Poeta de Cabra", 2018

AMARGO SOLO amargo solo sobre el cielo de la boca tu nombre : así es como estoy yo sin ti, amor, con el mismo dolor de siempre. sin embargo, incansables, nos dirigimos al encuentro del momento aquel en el que algún hombre se empeñó en dictarnos y en ciertos sitios y a ciertas horas, solos volvemos al camino donde la bala entre los labios y el hueco en la sien : solo tenéis que mirar cuánto dolor hay ahí afuera y aún así, aun llegado a ese punto, no sabemos realmente qué coño decir y lo peor de todo es que a muchos de nosotros nos concierne : no se puede estar con una mano agarrando la teta de una puta y con la otra vigilando la cartera. confieso, inútilmente, que yo no he venido a este mundo para ser carnaza de nada, ni de nadie. —digamos que no soy de esos que por naturaleza rechaza a las flores, sino que me gustan aquellas que crecen al borde de la locura— ; bueno, y si no os gusta lo que oís, lo diré

Acta del fallo del II Premio Nacional de Poesía “Poeta de Cabra”, 2014


Acta del fallo del  II Premio Nacional de Poesía “Poeta de Cabra”, 2014

En Madrid, a 27 de septiembre de 2014, reunidos María Jesús Fuentes García, Jesús Jiménez Reinaldo y José María Herranz Contreras, constituidos como jurado de la segunda convocatoria del premio nacional de poesía “Poeta de Cabra” (cuyas bases están detalladas en el blog editorial en entrada de fecha 1 de julio de 2014), acuerdan conceder por unanimidad el primer premio a la obra titulada “Morituri”, presentada con el seudónimo “Meleagro Deverte”. Se procede a la apertura de la plica correspondiente, resultando ser su autora Andrea Giménez Bonete.

El poema ganador, “Morituri”, con su concisión y brevedad, presta atención a una escena de playa aparentemente simple y tranquila como la de unos niños jugando alegremente en la arena, y crea una atmósfera inquietante y abrumadora que nos recuerda la locura humana que supone la lucha por la supervivencia en un mundo lleno de maldad y también amor, y que el destino humano finalmente es la muerte y su conciencia tan fugaz como la vida misma.

El jurado ha valorado en las obras presentadas la originalidad, el atrevimiento, la intensidad y altura poéticas, y también un cierto mensaje y compromiso social. Dado el alto nivel de calidad de muchos de los poemas presentados, el jurado quiere destacar que se han presentado obras muy interesantes y que, además de los temas tradicionales de la poesía como el amor apasionado, el amor traicionado, el amor imposible, el paso del tiempo, la muerte, la nostalgia del pasado, la indagación formal y experimental sobre la escritura, se ha hablado en muchas obras sobre la crisis, la corrupción, el paro, la injusticia social, la prostitución, la trata de blancas y muchos otros temas políticos y sociales que demuestran que la poesía tiene mucho que decir acerca de la lucha por una sociedad mejor. En el plano formal, se han presentado trabajos con metros tradicionales como el romance, el soneto, la décima, la sextina, los versos endecasílabos libres, y también excelentes poemas en prosa, y poemas libres de toda medida, en ocasiones influidos por el ritmo y la musicalidad del rap, lo que demuestra que la poesía española está en una encrucijada estética vigorosa.

La decisión se tomó tras la puesta en común de las valoraciones de cada uno de los miembros del jurado que seleccionó, cada uno de ellos, 30 textos (de entre las obras presentadas válidamente a concurso, un total de 275), puntuándolos por separado de 1 (mínima valoración) a 30 (máxima valoración), dando como resultado una lista de 62 obras valoradas. Esta lista se restringió a las 26 obras de más alta puntuación.

El jurado quiere destacar la lista de obras finalistas, que quedó establecida (excluido el primer puesto, correspondiente a la obra ganadora) con el siguiente orden, de mayor a menor valoración, que una vez abiertas las plicas de las mismas corresponden a:

TÍTULO DE LA OBRA
SEUDÓNIMO
AUTOR-A
Un golpe de silencio
Mina Harker
Angélica Morales
Hablo desde
Toxi
Francisco Lobo Ríos
Ítaca
11 de febrero
Lola Valdemoro Fernández-Quevedo
Criaturas lisas
Peter Garfio
Antonio Romero Montilla
Niños en la playa
Álamo
Gonzalo Melgar del Corral
Mi padre
Momo
Begoña Montes Zofio
Trinitroabandonado
Lenino
Francisco Javier Martín Rodríguez
Aquí me tienes
El poeta incomprendido
Andrea Belalba Barreto
Los huesos están desde siempre
Ginés Parra
Francisco Joaquín Cortés García
Las casas, mis amnesias, las ventanas
La luz del azabache
Pedro Tenorio Matanzo
Todo es mentirse Todo
Lucas Parra
José Antonio Gallardo Castellano
Red de arrastre
Sonquina
Esther González Sánchez
Asimetrías
Acacia
José Serna Andrés
Khouribga
Nadia
Xuan Folguera (Juan Folguera Martín)
Haches sobre labios
Mudo
Francisco Javier Olivar de Julián
Soy puto
Critio
Luis Miguel Rubio Domingo
Horizonte de expectativas
Arquíloco
Julio Ferrer Béjar
Herencia
Astrud Freud
Ana Vega (Ana Belén Pérez Pérez)
Saccade
Marco Bruto
Pablo Montañana Pomares
Profetas de hoy
Walt Whitman
Luis Auñón Muelas
No admitas el imperativo
Trece
Susana Obrero Tejero
De algo que podría parecer un cuento infantil, pero que no lo es en absoluto
Silvestre
Rafael Camarasa Bravo
Bisagra
Atómica
Lola Serrano Forero
Ínsula
Navegante
Aureliano Cañadas Fernández
Colmendo
Trotamundo
Enrique López Clavel






























El jurado felicita a todos los concursantes por la alta participación en el certamen, y también informa de la altísima calidad de las obras presentadas y preseleccionadas. Se confirma una vez más la buena salud de que goza la poesía española más actual, y la escasísima atención e impulso que administración e instituciones le otorgan.

Firman en Madrid, a 27 de septiembre de 2014:
María Jesús Fuentes García (poeta y narradora), Jesús Jiménez Reinaldo (poeta y narrador) y José María Herranz Contreras (poeta y editor)

POETA DE CABRA (2), A.C.

Comentarios

Entradas populares