Destacados

Poema ganador VI Premio Nacional de Poesía "Poeta de Cabra", 2018

AMARGO SOLO


amargo solo
sobre el cielo de la boca tu nombre

:
así es como estoy yo sin ti, amor,
con el mismo dolor de siempre.

sin embargo, incansables, nos dirigimos al encuentro
del momento aquel en el que algún hombre se
empeñó en dictarnos

y en ciertos sitios y a ciertas horas, solos
volvemos al camino donde la bala
entre los labios y el hueco en la sien

:
solo tenéis que mirar cuánto dolor hay
ahí afuera y aún así, aun llegado a ese
punto, no sabemos realmente qué coño decir
y lo peor de todo es que a muchos de nosotros
nos concierne

:
no se puede estar con una mano agarrando la
teta de una puta y con la otra vigilando la cartera.


confieso, inútilmente,
que yo no he venido a este mundo para ser carnaza
de nada, ni de nadie.

—digamos que no soy
de esos que por naturaleza
rechaza a las flores, sino
que me gustan aquellas que
crecen al borde
de la locura—

;
bueno, y si no os gusta lo que oís, lo
diré de otra manera

:
los pájaros tardíos trazan su inevitable
llanto sobre los hombres, mientras
que con mis labios volver a nombrarlo todo
escaso es ya sin ti, amor, como
cuando tu amor calla-
do me
espera en una solitaria ventana
o como cuando anuncias el fin
de mi silencio con tus labios

;
y si he llegado hasta aquí ha sido porque nunca
he permitido que se aplicase
la aritmética al dolor, porque las gentes
siguen avanzando entre las
calles sin un solo mísero
poema que poder echarse a la boca

,
y porque después de todo lo ocurrido
y después de haber pasado tanto tiempo, sigo
entonando esta elegía en forma de bala

,
como una tempestad desatada
entre las piernas de una puta.


©  Guillermo de Jorge

Comentarios

Entradas populares