Acta
del fallo del VI Premio Nacional de
Poesía “Poeta de Cabra”, 2018
En Madrid, a 5 de octubre de 2018, reunidos Inma J. Ferrero, Ana Garrido
Padilla y José María Herranz Contreras, constituidos como jurado de la sexta
convocatoria del premio nacional de poesía “Poeta de Cabra” (cuyas bases están
detalladas en el blog editorial en entrada de fecha 1 de julio de 2018),
acuerdan conceder por unanimidad el primer premio a la obra titulada “Amargo
solo”, presentada con el seudónimo “Alonso de Arcilla”. Se procede a
la apertura de la plica correspondiente, resultando ser su autor Guillermo de
Jorge.
El poema ganador, “Amargo
solo”, se configura como un poema de desamor o desesperanza estructurado en dos
partes de forma original, utilizando también como versos los propios signos de
puntuación para enfatizar: una primera parte expresada en una lírica directa y
coloquial, y una segunda como “alternativa” pretendidamente culta dirigida al
propio lector–o con cierta ironía al propio jurado- en una lírica amorosa más
contenida y formal. Pero inútilmente, porque el hilo poético conduce, en ambas
partes y de forma abrupta al desastre emocional y amoroso en la imagen cruda
del sexo mercenario. Ello nos recuerda que en el amor y en el sexo todos somos
víctimas vulnerables de nuestras propias contradicciones y de las de la persona
amada, y que no podemos juzgar nada, o casi nada, de las conductas humanas.
Dado el alto nivel
de calidad de muchos de los poemas presentados, el jurado quiere destacar que las
obras que resultaron finalistas son merecedoras en buena medida de galardón. “Los
libros del Mississippi & Poeta de Cabra” quiere reconocer esta
circunstancia, como es habitual en sus convocatorias, publicando dicha lista de
obras finalistas, siempre teniendo en cuenta que el sistema de los premios tiene
un importante componente de azar y gusto personal según sea la composición del
jurado, lo que no impide reconocer y retribuir de algún modo la labor tan
difícil e ingrata de los artistas en nuestro país.
La decisión se tomó
tras la puesta en común de las valoraciones de cada uno de los miembros del
jurado que seleccionó, cada uno de ellos por separado, un máximo de 30 textos
(de entre las obras presentadas válidamente a concurso, un total de 328),
puntuándolos de 1 (mínima valoración) a 30 (máxima valoración), dando como
resultado una lista de 70 obras valoradas. Esta lista se restringió a las 27
obras de más alta puntuación.
El jurado quiere
destacar la lista de obras finalistas, que quedó establecida (excluido el
primer puesto, correspondiente a la obra ganadora) con el siguiente orden, de
mayor a menor valoración, que una vez abiertas las plicas de las mismas
corresponden a:
TÍTULO DE
LA OBRA
|
SEUDÓNIMO
|
AUTOR-A
|
Desayuno
con diamantes
|
Disidente
|
Yordan Rey
Oliva
|
Última luz
|
Ebba
Larsdotter
|
Leticia
Molina Cavanillas
|
El mar
|
Innes
Rivera
|
Tulia
Guisado Muñoz
|
Los ojos
de diciembre
|
M. S.
Puente
|
José
Ignacio Lorente Lafuente
|
Oklahoma
|
Palabras
al viento
|
María del
Rocío Ordóñez Rivera
|
Figuras
impresionistas pisan la calle
|
Aguaperosa
Marcos
|
Pedro Díaz
Rodríguez
|
Virtud
femenina
|
Místico
|
Cristian
González del Pino
|
Muro de
carga
|
Ernestina
de Champourcín
|
Isolda
Anta Fuentes
|
Meditación
de un discípulo frente a su maestro
|
Zheng
Churan
|
Irma Juana
Cabrera Montes
|
Lo que
pudo ser
|
Bámbola
|
Esteban
Torres Sagra
|
Anatema
|
Ben Tarik
|
Aureliano
Cañadas Fernández
|
El derribo
del aire
|
Ecosalvatore
|
Antonio
Berlanga Pino
|
Agujeros
de gusano
|
Delorean
Gris
|
Ismael
Pérez de Pedro
|
El reino
compartido
|
Ulises
|
Rafael
Serrano Bello
|
Elegía a
Rainer María Rilke
|
Silente
|
Emilio
Polo Vilches
|
Hay un mar
de náufragos
|
Besana
|
Quintín
García González
|
De Aszu a
Ereb
|
Urium
|
Alfonso
Pedro Domínguez
|
El
crononauta
|
Pólux
|
José
Antonio Olmedo López-Amor
|
El octavo
día
|
Adamastor
|
Abilio
Díez Martínez
|
La virgen
de los gusanos
|
Ardea
Cinerea
|
Beatriz
Aragón Rodríguez
|
Tierra
prometida
|
Deletra
|
Nuria
Hernández González
|
Como se
espera al hombre
|
Luis de la
Hera
|
Jesús
Andrés Pico Rebollo
|
Pájaros de
azúcar
|
Edith
Farley
|
Ana
Barbadillo Clabburn
|
Cenizas
para Panero
|
Isidoro
Feria
|
Marcos
Ferreiro Fumanal
|
Digestión
de arena en los zapatos
|
Ale-hop
|
Alejandro
Cabrera Tejero
|
Soneto V
|
Salicio
|
Tomás del
Rey Tirado
|
En esta
convocatoria se han presentado trabajos con todo tipo de métrica y forma
–incluyendo las clásicas-. En lo temático,
además de lo tradicional en poesía como es el amor o lo trascendente,
claramente se ha producido una decantación hacia los problemas actuales de la
crisis, la violencia social y la guerra, lo que queda reflejado en un buen
número de obras. Se confirma así que la voz de la poesía tiene mucho que
aportar en la construcción de una mejor humanidad y una mejor sociedad.
El jurado felicita
a todos los concursantes por la alta participación en el certamen. Se confirma
una vez más la buena salud de que goza la poesía española más actual, y la
escasísima –por no decir nula- atención e impulso que administración, medios de
comunicación e instituciones le otorgan.
Firman en Madrid, a
5 de octubre de 2018:
Inma J. Ferrero
(poeta y directora de la revista ProVerso), Ana Garrido Padilla (poeta y directora
de Verbo Azul) y José María Herranz Contreras (poeta y coeditor en Los libros
del Mississippi).
Difusión
Poética, A.C.
Comentarios
Publicar un comentario