Ir al contenido principal

Destacados

Poema ganador VI Premio Nacional de Poesía "Poeta de Cabra", 2018

AMARGO SOLO amargo solo sobre el cielo de la boca tu nombre : así es como estoy yo sin ti, amor, con el mismo dolor de siempre. sin embargo, incansables, nos dirigimos al encuentro del momento aquel en el que algún hombre se empeñó en dictarnos y en ciertos sitios y a ciertas horas, solos volvemos al camino donde la bala entre los labios y el hueco en la sien : solo tenéis que mirar cuánto dolor hay ahí afuera y aún así, aun llegado a ese punto, no sabemos realmente qué coño decir y lo peor de todo es que a muchos de nosotros nos concierne : no se puede estar con una mano agarrando la teta de una puta y con la otra vigilando la cartera. confieso, inútilmente, que yo no he venido a este mundo para ser carnaza de nada, ni de nadie. —digamos que no soy de esos que por naturaleza rechaza a las flores, sino que me gustan aquellas que crecen al borde de la locura— ; bueno, y si no os gusta lo que oís, lo diré

Acta del fallo del VI Premio Nacional de Poesía “Poeta de Cabra”, 2018


Acta del fallo del  VI Premio Nacional de Poesía “Poeta de Cabra”, 2018

En Madrid, a 5 de octubre de 2018, reunidos Inma J. Ferrero, Ana Garrido Padilla y José María Herranz Contreras, constituidos como jurado de la sexta convocatoria del premio nacional de poesía “Poeta de Cabra” (cuyas bases están detalladas en el blog editorial en entrada de fecha 1 de julio de 2018), acuerdan conceder por unanimidad el primer premio a la obra titulada “Amargo solo”, presentada con el seudónimo “Alonso de Arcilla”. Se procede a la apertura de la plica correspondiente, resultando ser su autor Guillermo de Jorge.

El poema ganador, “Amargo solo”, se configura como un poema de desamor o desesperanza estructurado en dos partes de forma original, utilizando también como versos los propios signos de puntuación para enfatizar: una primera parte expresada en una lírica directa y coloquial, y una segunda como “alternativa” pretendidamente culta dirigida al propio lector–o con cierta ironía al propio jurado- en una lírica amorosa más contenida y formal. Pero inútilmente, porque el hilo poético conduce, en ambas partes y de forma abrupta al desastre emocional y amoroso en la imagen cruda del sexo mercenario. Ello nos recuerda que en el amor y en el sexo todos somos víctimas vulnerables de nuestras propias contradicciones y de las de la persona amada, y que no podemos juzgar nada, o casi nada, de las conductas humanas.

Dado el alto nivel de calidad de muchos de los poemas presentados, el jurado quiere destacar que las obras que resultaron finalistas son merecedoras en buena medida de galardón. “Los libros del Mississippi & Poeta de Cabra” quiere reconocer esta circunstancia, como es habitual en sus convocatorias, publicando dicha lista de obras finalistas, siempre teniendo en cuenta que el sistema de los premios tiene un importante componente de azar y gusto personal según sea la composición del jurado, lo que no impide reconocer y retribuir de algún modo la labor tan difícil e ingrata de los artistas en nuestro país.

La decisión se tomó tras la puesta en común de las valoraciones de cada uno de los miembros del jurado que seleccionó, cada uno de ellos por separado, un máximo de 30 textos (de entre las obras presentadas válidamente a concurso, un total de 328), puntuándolos de 1 (mínima valoración) a 30 (máxima valoración), dando como resultado una lista de 70 obras valoradas. Esta lista se restringió a las 27 obras de más alta puntuación.

El jurado quiere destacar la lista de obras finalistas, que quedó establecida (excluido el primer puesto, correspondiente a la obra ganadora) con el siguiente orden, de mayor a menor valoración, que una vez abiertas las plicas de las mismas corresponden a:

TÍTULO DE LA OBRA
SEUDÓNIMO
AUTOR-A
Desayuno con diamantes
Disidente
Yordan Rey Oliva
Última luz
Ebba Larsdotter
Leticia Molina Cavanillas
El mar
Innes Rivera
Tulia Guisado Muñoz
Los ojos de diciembre
M. S. Puente
José Ignacio Lorente Lafuente
Oklahoma
Palabras al viento
María del Rocío Ordóñez Rivera
Figuras impresionistas pisan la calle
Aguaperosa Marcos
Pedro Díaz Rodríguez
Virtud femenina
Místico
Cristian González del Pino
Muro de carga
Ernestina de Champourcín
Isolda Anta Fuentes
Meditación de un discípulo frente a su maestro
Zheng Churan
Irma Juana Cabrera Montes
Lo que pudo ser
Bámbola
Esteban Torres Sagra
Anatema
Ben Tarik
Aureliano Cañadas Fernández
El derribo del aire
Ecosalvatore
Antonio Berlanga Pino
Agujeros de gusano
Delorean Gris
Ismael Pérez de Pedro
El reino compartido
Ulises
Rafael Serrano Bello
Elegía a Rainer María Rilke
Silente
Emilio Polo Vilches
Hay un mar de náufragos
Besana
Quintín García González
De Aszu a Ereb
Urium
Alfonso Pedro Domínguez
El crononauta
Pólux
José Antonio Olmedo López-Amor
El octavo día
Adamastor
Abilio Díez Martínez
La virgen de los gusanos
Ardea Cinerea
Beatriz Aragón Rodríguez
Tierra prometida
Deletra
Nuria Hernández González
Como se espera al hombre
Luis de la Hera
Jesús Andrés Pico Rebollo
Pájaros de azúcar
Edith Farley
Ana Barbadillo Clabburn
Cenizas para Panero
Isidoro Feria
Marcos Ferreiro Fumanal
Digestión de arena en los zapatos
Ale-hop
Alejandro Cabrera Tejero
Soneto V
Salicio
Tomás del Rey Tirado

En esta convocatoria se han presentado trabajos con todo tipo de métrica y forma –incluyendo las clásicas-. En lo temático,  además de lo tradicional en poesía como es el amor o lo trascendente, claramente se ha producido una decantación hacia los problemas actuales de la crisis, la violencia social y la guerra, lo que queda reflejado en un buen número de obras. Se confirma así que la voz de la poesía tiene mucho que aportar en la construcción de una mejor humanidad y una mejor sociedad.

El jurado felicita a todos los concursantes por la alta participación en el certamen. Se confirma una vez más la buena salud de que goza la poesía española más actual, y la escasísima –por no decir nula- atención e impulso que administración, medios de comunicación e instituciones le otorgan.

Firman en Madrid, a 5 de octubre de 2018:

Inma J. Ferrero (poeta y directora de la revista ProVerso), Ana Garrido Padilla (poeta y directora de Verbo Azul) y José María Herranz Contreras (poeta y coeditor en Los libros del Mississippi).

E-mail:  al.qabri@gmail.com
Difusión Poética, A.C.

Comentarios

Entradas populares