Ir al contenido principal

Destacados

Poema ganador VI Premio Nacional de Poesía "Poeta de Cabra", 2018

AMARGO SOLO amargo solo sobre el cielo de la boca tu nombre : así es como estoy yo sin ti, amor, con el mismo dolor de siempre. sin embargo, incansables, nos dirigimos al encuentro del momento aquel en el que algún hombre se empeñó en dictarnos y en ciertos sitios y a ciertas horas, solos volvemos al camino donde la bala entre los labios y el hueco en la sien : solo tenéis que mirar cuánto dolor hay ahí afuera y aún así, aun llegado a ese punto, no sabemos realmente qué coño decir y lo peor de todo es que a muchos de nosotros nos concierne : no se puede estar con una mano agarrando la teta de una puta y con la otra vigilando la cartera. confieso, inútilmente, que yo no he venido a este mundo para ser carnaza de nada, ni de nadie. —digamos que no soy de esos que por naturaleza rechaza a las flores, sino que me gustan aquellas que crecen al borde de la locura— ; bueno, y si no os gusta lo que oís, lo diré

Acta del fallo del IV Premio Nacional de Poesía “Poeta de Cabra”, 2016


Acta del fallo del  IV Premio Nacional de Poesía “Poeta de Cabra”, 2016

En Madrid, a 21 de septiembre de 2016, reunidos Tulia Guisado Muñoz, Agustín Sánchez Antequera y José María Herranz Contreras, constituidos como jurado de la cuarta convocatoria del premio nacional de poesía “Poeta de Cabra” (cuyas bases están detalladas en el blog editorial en entrada de fecha 1 de julio de 2016), acuerdan conceder por unanimidad el primer premio a la obra titulada “Una mariposa en la nevera”, presentada con el seudónimo “Gregorio Samsa”. Se procede a la apertura de la plica correspondiente, resultando ser su autora Angélica Morales.

El poema ganador, “Una mariposa en la nevera”, parte de una imagen doméstica pero insólita–como es la de una mariposa revoloteando en un frigorífico-, en una atmósfera irreal y surrealista donde las reflexiones de una hija se mezclan con dolorosos recuerdos familiares, llevando al lector a un territorio donde le resulta imposible eludir la violencia de lo socialmente aceptable y le obliga a mirarlo de frente (pobreza, odio a los desfavorecidos, guerra) acicateado por la familia (en la figura de una madre que canaliza dicha violencia), y el personaje de la hija que se resiste a destruir la belleza y la esperanza simbolizadas por dicha mariposa. El jurado se congratula de la forma en que el poema está construido, utilizando indistintamente prosa y verso en un continuo de prosa poética o poema narrado, ya que este es un género difuso, minoritariamente cultivado y que merece todo su reconocimiento, como es el caso, y que el jurado también ha valorado por su concreción lírica impecable.

Dado el alto nivel de calidad de muchos de los poemas presentados, el jurado quiere destacar que las obras que resultaron finalistas son merecedoras en buena medida de galardón. “Poeta de Cabra” quiere reconocer esta circunstancia, como es habitual en sus convocatorias, publicando dicha lista de obras finalistas, hasta que nuestro presupuesto nos permita otorgar más de un premio o una mayor cuantía económica de los mismos, y siempre teniendo en cuenta que este sistema de premiar tiene un importante componente de azar y gusto personal, lo que no impide reconocer y retribuir de algún modo la labor tan difícil e ingrata de los artistas en nuestro país.

En esta convocatoria se han presentado trabajos con todo tipo de métrica y forma –incluyendo las clásicas-, llamando la atención que un buen número de ellos han indagado en aspectos vanguardistas y experimentales. En lo temático,  además de lo tradicional en poesía, claramente se ha producido una decantación hacia los problemas actuales de la crisis económica, la violencia social y la guerra, lo que queda reflejado en un buen número de las obras finalistas. Se confirma así que la voz de la poesía tiene mucho que aportar en la construcción de una mejor humanidad y una mejor sociedad.

La decisión se tomó tras la puesta en común de las valoraciones de cada uno de los miembros del jurado que seleccionó, cada uno de ellos, 30 textos (de entre las obras presentadas válidamente a concurso, un total de 307), puntuándolos por separado de 1 (mínima valoración) a 30 (máxima valoración), dando como resultado una lista de 75 obras valoradas. Esta lista se restringió a las 26 obras de más alta puntuación.

El jurado quiere destacar la lista de obras finalistas, que quedó establecida (excluido el primer puesto, correspondiente a la obra ganadora) con el siguiente orden, de mayor a menor valoración, que una vez abiertas las plicas de las mismas corresponden a:

TÍTULO DE LA OBRA
SEUDÓNIMO
AUTOR-A

Ornano express
Gadea Mancel
Águeda García Garrido
Lampedusa
Infinitamente
Yose Álvarez-Mesa
Sangre
Halvertix
Alberto Luis Collantes Núñez
Excusas
Paula T
Miguel Paico Agustín
Un perro
Titiritero
Gracia Iglesias Lodares
Rojo y más rojo
Ophelia
Andrés París Muñoz
Ascensores
Beryl
Vicente Pérez Masedo
La fábrica
Agua semidormida
María Esperanza Párraga Granados
Herencia
Suzanne Sauvage
Ana Vega (Ana Belén Pérez Pérez)
XX
Cabeza de radio
Lola Borges Blázquez
La costilla de Julietta
Aemab
Beatriz Aragón Rodríguez
Miedo de un hombre
Holden
Miguel Ángel Ruiz Horta
Playa de las tortugas
Fera Ventura
Leonor Antón
®evolución inminente
Columba
María Inmaculada Benítez Olivar
Estío en estancias
Telúrico
Jorge Mulero Solano
Meditación papal
El disperso
Jesús Amado Muguercia Correa
Conjugación secreta
Penalty por amistad
Aureliano Cañadas Fernández
Elegía preventiva
José Manuel Domínguez Elguero
Nekae Trigo Serena
Anatomía de una ausencia
Zhu
Asterio Sorribes Andrés
El amo y el odio
Letra
José Ramón Otero Yñiguez de la Torre
El nuevo mundo
El río azul
Álvaro Fernández Rodríguez
La granada
Jespinar
José Manuel García González
Catártica fluencia
Inverosena
José Ignacio Lorente Lafuente
Cenotafio
Lester Burnham
Iván Gonzalo Rodríguez

El jurado felicita a todos los concursantes por la alta participación en el certamen, y también informa de la altísima calidad de las obras presentadas y preseleccionadas. Se confirma una vez más la buena salud de que goza la poesía española más actual, y la escasísima –por no decir nula- atención e impulso que administración, medios de comunicación e instituciones le otorgan.

Firman en Madrid, a 21 de septiembre de 2016:
Tulia Guisado Muñoz (poeta), Agustín Sánchez Antequera (poeta y editor) y José María Herranz Contreras (poeta y editor)

Difusión Poética, A.C.

Comentarios

Entradas populares