Acta del
fallo del V Premio Nacional de Poesía
“Poeta de Cabra”, 2017
En Madrid, a 21 de septiembre de 2017, reunidos Inma J. Ferrero, Francisco
Domene García, Agustín Sánchez Antequera y José María Herranz Contreras,
constituidos como jurado de la quinta convocatoria del premio nacional de
poesía “Poeta de Cabra” (cuyas bases están detalladas en el blog editorial en
entrada de fecha 1 de julio de 2017), acuerdan conceder por unanimidad el
primer premio a la obra titulada “Bioquímica”, presentada con el
seudónimo “Wineho”. Se procede a la apertura de la plica
correspondiente, resultando ser su autor Andrés París Muñoz.
El poema ganador, “Bioquímica”,
parte de imágenes ligadas a la materia (agua, magma, carbono, arena) y a lo
orgánico (aliento, sangre) para construir una alegoría sobre la vida y la
evolución, reinterpretando su sentido metafísico tradicional a partir de la
potencia creadora de un dios vergonzoso que se encarna en la misma materia y
nos desampara, y recordándonos –a pesar de la angustia que produce pensar en
nuestra propia muerte- que todos formamos parte de esta sinfonía material que
es el mundo en constante disgregación y engendramiento. El poema remarca que
aunque nuestra herencia sea la de todo lo vivo, nuestro destino en cierto modo
está en nuestras propias manos.
Dado el alto nivel de
calidad de muchos de los poemas presentados, el jurado quiere destacar que las
obras que resultaron finalistas son merecedoras en buena medida de galardón.
“Poeta de Cabra” quiere reconocer esta circunstancia, como es habitual en sus
convocatorias, publicando dicha lista de obras finalistas, hasta que nuestro
presupuesto nos permita otorgar más de un premio o una mayor cuantía económica
de los mismos, y siempre teniendo en cuenta que el sistema de los premios tiene
un importante componente de azar y gusto personal según sea la composición del
jurado, lo que no impide reconocer y retribuir de algún modo la labor tan
difícil e ingrata de los artistas en nuestro país.
La decisión se tomó
tras la puesta en común de las valoraciones de cada uno de los miembros del
jurado que seleccionó, cada uno de ellos por separado, un máximo de 30 textos
(de entre las obras presentadas válidamente a concurso, un total de 269),
puntuándolos de 1 (mínima valoración) a 30 (máxima valoración), dando como
resultado una lista de 84 obras valoradas. Esta lista se restringió a las 27
obras de más alta puntuación.
El jurado quiere
destacar la lista de obras finalistas, que quedó establecida (excluido el
primer puesto, correspondiente a la obra ganadora) con el siguiente orden, de
mayor a menor valoración, que una vez abiertas las plicas de las mismas
corresponden a:
TÍTULO DE
LA OBRA
|
SEUDÓNIMO
|
AUTOR-A
|
De paso
hacia el invierno
|
Noche
|
Teresa
Núñez González
|
Cabeza de
hidra en el OjO del gran espejo
|
Lucio
|
David
Gómez Nieto
|
Posverdad
|
Ofelia
Pessoa
|
Sol García
de Herreros Madueño
|
Sangre
|
Halvertix
|
Alberto
Luis Collantes Núñez
|
Los perros
de la guerra
|
La Ganduya
|
Rosa María
García Barja
|
Cada
domingo
|
El que
madruga
|
Francisco
José Serrano Rangel
|
La niña
santa
|
TS Hidalgo
|
Tomás
Sánchez Hidalgo
|
Abanico de
grises
|
Nesus
|
José
Joaquín Sáchez García
|
Gotas de
lluvia
|
Luis
Candelas
|
Patrocinio
Gil Sánchez
|
No hay
árboles en el número 14 de la calle Sonseca
|
Dax
|
María del
Carmen Hernández Cobos
|
Roma libre
|
Purple
rain
|
Jorge
Ortiz Robla
|
Pobre
gritar pobre
|
Por ti
también recibiré pisoteo
|
José
Repiso Moyano
|
Querencia
|
Ars umbría
|
José
Ignacio Lorente Lafuente
|
Violetas
sin victoria
|
Nácar
corrupto
|
Dafne
Benjumea Rodríguez
|
Vivirán
los malditos
|
Elisa Day
|
José Luis
Gotor Trillo
|
Solos
|
S.O.Lost
|
Pablo
Macho Otero
|
Violentamente
inmóvil
|
Fingal
|
Álvaro del
Prado Millán
|
De vez en
cuando
|
Turmogo
|
Miguel
Ángel Alonso Valdivielso
|
Tienes
miedo de parecer uno de ellos pero no serlo
|
Clyde
|
María
Isabel Pascual Rodríguez
|
Como una
premonición
|
Mankewün
|
Fermín
Emilio Pardo Abbiatti
|
Palabras
como esquirlas
|
Vaho-del-aire
|
Alejo
Rodríguez Valenzuela
|
Cuerpos
|
Mobilis in
mobili
|
José Luis
Hernández Garvi
|
Especie
superior
|
Gregoria
Bravo
|
Ana
Patricia Moya Rodríguez
|
|
Homenaje
|
Emily
|
Sara
Medina Álvarez
|
Inconsciencia
|
Albero
|
Gonzalo
Melgar de Corral
|
Planeta
2017
|
FM
|
Francisco
Jiménez Ramírez
|
En esta convocatoria
se han presentado trabajos con todo tipo de métrica y forma –incluyendo las
clásicas-, llamando la atención que algunos de ellos han indagado en aspectos
vanguardistas y experimentales, como el finalista “Cabeza de hidra en el OjO del
gran espejo”, el intimismo desolador y consciente de “Posverdad”, formalmente
impecable, o el triple soneto con
estrambote, también finalista por segundo año, “Sangre”, de tremendo calado
social. En lo temático, además de lo
tradicional en poesía como es el amor y la nostalgia por su pérdida (en la
primera obra finalista, una silva de magnífica construcción titulada “De paso
hacia el invierno”), claramente se ha producido una decantación hacia los
problemas actuales de la crisis, la violencia social y la guerra, lo que queda
reflejado en un buen número de obras. Se confirma así que la voz de la poesía
tiene mucho que aportar en la construcción de una mejor humanidad y una mejor
sociedad.
El jurado felicita a
todos los concursantes por la alta participación en el certamen. Se confirma
una vez más la buena salud de que goza la poesía española más actual, y la
escasísima –por no decir nula- atención e impulso que administración, medios de
comunicación e instituciones le otorgan.
Firman en Madrid, a 21
de septiembre de 2017:
Inma J. Ferrero
(poeta y directora de la revista ProVerso), Francisco Domene (poeta), Agustín
Sánchez Antequera (poeta y editor) y José María Herranz Contreras (poeta y
editor)
Difusión
Poética, A.C.
Comentarios
Publicar un comentario