Ir al contenido principal

Destacados

Poema ganador VI Premio Nacional de Poesía "Poeta de Cabra", 2018

AMARGO SOLO amargo solo sobre el cielo de la boca tu nombre : así es como estoy yo sin ti, amor, con el mismo dolor de siempre. sin embargo, incansables, nos dirigimos al encuentro del momento aquel en el que algún hombre se empeñó en dictarnos y en ciertos sitios y a ciertas horas, solos volvemos al camino donde la bala entre los labios y el hueco en la sien : solo tenéis que mirar cuánto dolor hay ahí afuera y aún así, aun llegado a ese punto, no sabemos realmente qué coño decir y lo peor de todo es que a muchos de nosotros nos concierne : no se puede estar con una mano agarrando la teta de una puta y con la otra vigilando la cartera. confieso, inútilmente, que yo no he venido a este mundo para ser carnaza de nada, ni de nadie. —digamos que no soy de esos que por naturaleza rechaza a las flores, sino que me gustan aquellas que crecen al borde de la locura— ; bueno, y si no os gusta lo que oís, lo diré

Acta del fallo del V Premio Nacional de Poesía “Poeta de Cabra”, 2017


Acta del fallo del  V Premio Nacional de Poesía “Poeta de Cabra”, 2017

En Madrid, a 21 de septiembre de 2017, reunidos Inma J. Ferrero, Francisco Domene García, Agustín Sánchez Antequera y José María Herranz Contreras, constituidos como jurado de la quinta convocatoria del premio nacional de poesía “Poeta de Cabra” (cuyas bases están detalladas en el blog editorial en entrada de fecha 1 de julio de 2017), acuerdan conceder por unanimidad el primer premio a la obra titulada “Bioquímica”, presentada con el seudónimo “Wineho”. Se procede a la apertura de la plica correspondiente, resultando ser su autor Andrés París Muñoz.

El poema ganador, “Bioquímica”, parte de imágenes ligadas a la materia (agua, magma, carbono, arena) y a lo orgánico (aliento, sangre) para construir una alegoría sobre la vida y la evolución, reinterpretando su sentido metafísico tradicional a partir de la potencia creadora de un dios vergonzoso que se encarna en la misma materia y nos desampara, y recordándonos –a pesar de la angustia que produce pensar en nuestra propia muerte- que todos formamos parte de esta sinfonía material que es el mundo en constante disgregación y engendramiento. El poema remarca que aunque nuestra herencia sea la de todo lo vivo, nuestro destino en cierto modo está en nuestras propias manos.

Dado el alto nivel de calidad de muchos de los poemas presentados, el jurado quiere destacar que las obras que resultaron finalistas son merecedoras en buena medida de galardón. “Poeta de Cabra” quiere reconocer esta circunstancia, como es habitual en sus convocatorias, publicando dicha lista de obras finalistas, hasta que nuestro presupuesto nos permita otorgar más de un premio o una mayor cuantía económica de los mismos, y siempre teniendo en cuenta que el sistema de los premios tiene un importante componente de azar y gusto personal según sea la composición del jurado, lo que no impide reconocer y retribuir de algún modo la labor tan difícil e ingrata de los artistas en nuestro país.

La decisión se tomó tras la puesta en común de las valoraciones de cada uno de los miembros del jurado que seleccionó, cada uno de ellos por separado, un máximo de 30 textos (de entre las obras presentadas válidamente a concurso, un total de 269), puntuándolos de 1 (mínima valoración) a 30 (máxima valoración), dando como resultado una lista de 84 obras valoradas. Esta lista se restringió a las 27 obras de más alta puntuación.

El jurado quiere destacar la lista de obras finalistas, que quedó establecida (excluido el primer puesto, correspondiente a la obra ganadora) con el siguiente orden, de mayor a menor valoración, que una vez abiertas las plicas de las mismas corresponden a:

TÍTULO DE LA OBRA
SEUDÓNIMO
AUTOR-A
De paso hacia el invierno
Noche
Teresa Núñez González
Cabeza de hidra en el OjO del gran espejo
Lucio
David Gómez Nieto
Posverdad
Ofelia Pessoa
Sol García de Herreros Madueño
Sangre
Halvertix
Alberto Luis Collantes Núñez
Los perros de la guerra
La Ganduya
Rosa María García Barja
Cada domingo
El que madruga
Francisco José Serrano Rangel
La niña santa
TS Hidalgo
Tomás Sánchez Hidalgo
Abanico de grises
Nesus
José Joaquín Sáchez García
Gotas de lluvia
Luis Candelas
Patrocinio Gil Sánchez
No hay árboles en el número 14 de la calle Sonseca
Dax
María del Carmen Hernández Cobos
Roma libre
Purple rain
Jorge Ortiz Robla
Pobre gritar pobre
Por ti también recibiré pisoteo
José Repiso Moyano
Querencia
Ars umbría
José Ignacio Lorente Lafuente
Violetas sin victoria
Nácar corrupto
Dafne Benjumea Rodríguez
Vivirán los malditos
Elisa Day
José Luis Gotor Trillo
Solos
S.O.Lost
Pablo Macho Otero
Violentamente inmóvil
Fingal
Álvaro del Prado Millán
De vez en cuando
Turmogo
Miguel Ángel Alonso Valdivielso
Tienes miedo de parecer uno de ellos pero no serlo
Clyde
María Isabel Pascual Rodríguez
Como una premonición
Mankewün
Fermín Emilio Pardo Abbiatti
Palabras como esquirlas
Vaho-del-aire
Alejo Rodríguez Valenzuela
Cuerpos
Mobilis in mobili
José Luis Hernández Garvi
Especie superior
Gregoria Bravo
Ana Patricia Moya Rodríguez
Homenaje
Emily
Sara Medina Álvarez
Inconsciencia
Albero
Gonzalo Melgar de Corral
Planeta 2017
FM
Francisco Jiménez Ramírez

En esta convocatoria se han presentado trabajos con todo tipo de métrica y forma –incluyendo las clásicas-, llamando la atención que algunos de ellos han indagado en aspectos vanguardistas y experimentales, como el finalista “Cabeza de hidra en el OjO del gran espejo”, el intimismo desolador y consciente de “Posverdad”, formalmente impecable,  o el triple soneto con estrambote, también finalista por segundo año, “Sangre”, de tremendo calado social. En lo temático,  además de lo tradicional en poesía como es el amor y la nostalgia por su pérdida (en la primera obra finalista, una silva de magnífica construcción titulada “De paso hacia el invierno”), claramente se ha producido una decantación hacia los problemas actuales de la crisis, la violencia social y la guerra, lo que queda reflejado en un buen número de obras. Se confirma así que la voz de la poesía tiene mucho que aportar en la construcción de una mejor humanidad y una mejor sociedad.

El jurado felicita a todos los concursantes por la alta participación en el certamen. Se confirma una vez más la buena salud de que goza la poesía española más actual, y la escasísima –por no decir nula- atención e impulso que administración, medios de comunicación e instituciones le otorgan.

Firman en Madrid, a 21 de septiembre de 2017:
Inma J. Ferrero (poeta y directora de la revista ProVerso), Francisco Domene (poeta), Agustín Sánchez Antequera (poeta y editor) y José María Herranz Contreras (poeta y editor)

Difusión Poética, A.C.

Comentarios

Entradas populares